Elecciones ¿estrategia o pretexto para estar en redes sociales?

El día de ayer, comentaba con un buen amigo en facebook sobre las diferentes formas en la que algunos políticos abordan en tiempos electorales las redes sociales, el impacto que pueden tener sus acciones en estos medios y si lo usan como herramientas para alcanzar sus objetivos políticos o solamente lo hacen para decir que están en redes sociales.

Esa conversación me dejó pensando en una cosa ¿las elecciones son el pretexto o realmente tienen el interés de desarrollar una estrategia a mediano y largo plazo?

Partiendo de eso, pude encontrar varios aspectos que nos pueden ayudar a identificar quién está en redes sociales por un interés genuino de estar en contacto con los usuarios de las redes sociales o si van en el camino de un debut y despedida.

A mi parecer y porque sigo a suficientes políticos en redes sociales para sostenerlo, puedo decir que un político que irá más allá de unas elecciones realiza la mayoría o todo de lo que a continuación les comparto.

  • Conocen y utilizan las herramientas sociales por sí mismos, o por lo menos en un mayor porcentaje.
  • Son activos, opinan, debaten, aceptan críticas y agradecen apoyo.
  • Conocen a su comunidad y están enterados de lo que hablan de ellos TODO EL TIEMPO.
  • Son cercanos y comparten cosas como una persona común y corriente, y no solo se la pasan hablando de política, eso aburre. 😦
  • Muestran interés en las redes sociales incluso desde antes de buscar un cargo a través de un proceso electoral.
  • Buscan posicionar un liderazgo real y genuino a través de opiniones y comentarios sobre los temas en los que se ha especializado.
  • Confían en un equipo de comunicación que le apoyará a ir en el camino correcto y le brindará la información suficiente y estratégica para capitalizar su accionar en los medios sociales; antes, durante y después de una campaña política.
  • Motivan la interacción, participación y generación de contenidos por parte de sus seguidores, fans o amigos, y crean las condiciones para que así sea.
  • Aún perdiendo una elección, mantienen contacto con su comunidad y buscan capitalizar política y/o profesionalmente su andar por las redes sociales.

Por lo tanto, político que no vea a las redes sociales como un medio de comunicación vigente, natural, estratégico y en evolución constante para estar en comunicación con los ciudadanos, seguirá haciendo política a la antigua y alejado de toda realidad.

Me gustaría saber tu opinión 🙂 en el social media aprendemos más cuando todos participamos.

Si te gustó el artículo, compártelo a través de tus redes sociales.

Juan Manuel Romo

Apasionado de mi familia. Social Media Entrepreneur, Co Founder & CEO de @dosmedia Emprendedor con Responsabilidad Social. Creo en el poder de una visión y trabajo en ella día a día.


http://about.me/jmromo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s