10 cosas que los empresarios deben saber sobre las redes sociales

200401764-001Mucho se habla de redes sociales hoy en día, empresas de todos los tamaños saben que están frente a la oportunidad de capitalizar la interacción social en éstos medios para beneficio de sus organizaciones y eso se ve reflejado en el porcentaje del presupuesto que se le dedica a estos medios, que año con año aumenta, evidenciando así la relevancia que tienen los medios sociales actualmente.

Es en esta parte, cuando nos preguntamos si todos los dueños de empresa ven los mismos alcances a la hora de implementar un canal de comunicación a través del Social Media y sus herramientas, o si quizá, ni siquiera están enterados de que su empresa ya está en estos medios, eso si sería grave.

Con el fin de que cada vez más empresarios y sus empresas cuenten con un panorama más amplio de lo que son las redes sociales, hemos desarrollado 10 puntos o ideas que todo dueño de empresa debe conocer antes de iniciarse en el mundo del social media.

  1. Hace unos años eran una moda, hoy son un nuevo canal de comunicación que han modificado la forma de relación entre el cliente y la empresa.
  2. Prácticamente, el Social Media y sus diversas plataformas tienen un espacio para todo tipo de empresas, sin embargo, habrá que identificar claramente la ruta antes de tomarla.
  3. Una estrategia en redes sociales, si quiere ser exitosa, debe ir desde el interior de la organización hacia afuera de la misma. En resumen, si las personas que integran la empresa, directivos y operativos, no tienen conocimiento y no están convencidos de lo que se hará en los medios sociales, la estrategia difícilmente tendrá el éxito deseado.
  4. Es muy bueno que la estrategia sea planeada y ejecutada por personal que ya labore dentro de la empresa, pero asegurate que realmente tenga la capacidad para hacerlo, si no es así, acercate a las personas y empresas que sí la tengan.
  5. Hablando de las personas que dicen saber sobre redes sociales, asegúrate que así sea, sólo basta con ir a Google o cualquier otro buscador e investigar el trabajo de quien te ofrece los servicios para saber en manos de quién pondrás tu empresa y su reputación.
  6. Las redes sociales, sin duda pueden significar ventas, pero es seguro que no será lo primero que logres, así es que observa cómo interactúan tus clientes y prospectos, establece un diálogo con ellos y si la relación es buena poco a poco lo verás reflejado en las finanzas de tu empresa.
  7. Identifica si es el momento adecuado para que tu empresa ingrese a las redes sociales, hay diversas herramientas que te pueden ayudar a tener una radiografía digital inicial de tu organización. ¿qué están hablando de ti? ¿quién lo está diciendo y en dónde? Escucha lo que dicen de tu empresa, antes de hablar sobre ella.
  8. Asegúrate de tener la capacidad de atender tus redes sociales, pues si ya decidiste que tue empresa debe estar en estos medios, evita desatenderlos, sin duda estás dando una mala imagen a tus seguidores y más si es un canal de comunicación a través del cual buscan respuesta a sus preguntas, quejas o sugerencias.
  9. Sácale jugo a tu actividad en las redes sociales, sin duda podrás encontrar información que para la empresa es oro molido; hacer encuestas, medir satisfacción del cliente, probar productos o servicios antes de lanzarlos, ofertas especiales para tus seguidores, publicidad segmentada, etc.
  10. Estar en redes sociales, puede ser la mejor oportunidad para que tu empresa, sea grande o pequeña, logre fortalecer la relación con tus clientes de distintas formas. Toma en cuenta que las personas cada vez aceptan menos la publicidad no solicitada o SPAM, se creativo, genera contenidos de calidad, interactua con ellos y se constante, no lo tomes a la ligera.

Estoy seguro que podríamos seguir hablando de ésto, pero en redes sociales nada está escrito y día a día encontramos más áreas de oportunidad en estos medios.

Me gustaría saber tu opinión y saber qué otros puntos cres que deberían tomar encuenta los dueños de empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s