Las estadísticas del #juayderito y el poder de twitter. El caso @LopezDoriga

#JuaydeRito es, sin duda, uno de los temas que en twitter más ha durado como trending topic en México y esto gracias a unas cuantas combinaciones: twitter como herramienta, los usuarios de twitter, la televisión y un personaje público de reconocimiento nacional.

La intención de este caso de estudio, es compartirles las cifras que arrojó el trending topic en twitter #juayderito, mismas que hasta el día de hoy siguen cambiando por el impacto que tuvo en la comunidad twittera en México y el mundo.

Nota

Éste es un caso de estudio sobre el uso de las herramientas del Social Media, sus efectos y alcances. En ningún momento Dos y Media tiene la intención de señalar a persona alguna o institución en particular, ni juzgar sobre si el uso de las herramientas es correcto o no. El social media es un espacio de colaboración y nosotros queremos compartir con ustedes estos casos de estudio para que juntos encontremos cuáles son las mejores prácticas en estos nuevos medios de comunicación.

Hechos

El pasado lunes 14 de febrero, en el Noticiero de Joaquín López Dóriga que se transmite por el Canal de las Estrellas de Televisa, se anunció la entrevista de uno de los protagonistas del filme “The Rite” el ya memorable y reconocido actor Anthony Hopkins.

Joaquín López Dóriga, a través de su recién abierta cuenta en twitter: @LopezDoriga1, mantenía al tanto a sus seguidores de lo que pasaba respecto a la entrevista:

Para más o menos darnos cuenta del impacto que tenían en ese momento sus mensajes, el tweet en el que sale López Dóriga con Anthony Hopkins fue retwitteado por más de 100 personas.

Desde ese momento, según estadísticas de Trendistic, alrededor de las 23:00 del 14 de febrero, Anthony Hopkins ya era tema del momento o trending topic en México, tomando en cuenta que estaba por realizarse la entrevista. El binomio TV – Twitter ya surtía efecto.

Y llegó la entrevista, aquí un extracto:

Como pueden ver en el video, durante la entrevista hubo problemas técnicos con el sistema de traducción que llevaba Anthony Hopkins, algo fundamental para una entrevista de esas características, a lo que López Dóriga, como tenía que ser, le hizo la pregunta en inglés, el resto de la entrevista ustedes la conocen y no nos toca a nosotros juzgarlo.

En ese momento es cuando entra la herramienta: twitter. Y alrededor de las 12:00 del ya 15 de febrero, el tema López Dóriga lograba el .04% del tráfico en twitter a nivel mundial. (según estadísticas de Trendistic)

López Dóriga, apenado, y consciente de lo que había pasado, se dirigía así a todos sus seguidores:

En ésta parte haré mención de algo que supo aprovechar López Dóriga, tal vez sin la intención.

Al enviar el tweet donde dice que lo que había ocurrido iría a las ya tradicionales Mangas del Chaleco del viernes, generó que por lo menos los que en ese momento veíamos el noticiero, esperáramos al día viernes para ver de qué forma era presentada la falla que había ocurrido durante la entrevista y si es que era cierto que la iban a pasar.

A partir de ahí y hasta éste momento en el que escribo (00:05 horas del 21 de febrero) el #juayderito sigue siendo trending topic

¿Cómo surgió el #juayderito?

A través del hashtag #juayderito he intentado encontrar de viva voz al creador o la creadora de este fenómeno en twitter, sin embargo no obtuve respuesta, bueno sí algunas pero nada tenían que ver con el tema 🙂

Por lo que nos fuimos a las herramientas que nos ofrecen los desarrolladores para saber quién fue, en éste caso la primera, en postear el tweet que hiciera trending topic el #juayderito o lo que pudo haber sido Why The Rite?

Según Trendistic, el tweet que hizo que #juayderito fuera un trending topic fue posteado alrededor de las 11:51 de la mañana, aquí la imagen:

Y a partir de ese momento, la gráfica del #juayderito ha sido ésta:

Como pueden ver hay dos momentos en los que el trending topic llega a niveles más altos en cuanto a tráfico a nivel mundial en el twitter: Alrededor de las 00:00 del miércoles 16 con un .14% y el otro el día viernes (cuando se presentaban las Mangas del Chaleco, por eso mencioné la importancia de ese tweet) alrededor de las 11:00 hrs. con un tráfico .19%

El antes y el después del #juayderito para @LopezDoriga1

  • Según datos de twitter counter, una semana antes la cuenta @LopezDoriga1 en promedio tenía 3033 nuevos seguidores, a raíz del #juayderito durante ésta semana el promedio diario de nuevos seguidores fue de 5694 personas.

  • Antes del #juayderito López Dóriga tenía 146,969 followers, después de y hasta éste momento (00:56 hrs. del 21 de febrero) 186,881 personas que siguen a @LopezDoriga1 en una semana 39,912 nuevos seguidores #WIN

Uno de los factores claves para que esto más que dolor de cabeza para López Dóriga fuera una anécdota de buen humor y una aprendizaje tecnológico, fue que aceptó el error y además fomentó la participación de sus seguidores a través de varios mensajes haciendo mención al #juayderito, de igual forma continuó, ya que el día de las mangas del chaleco compartió el video vía twitter.

Aquí las Mangas del Chaleco completas:

Ya hemos hablado de tres actores que han participado en éste caso; twitter como herramienta, la TV como medio masivo de comunicación y al personaje público.

Pero faltan los más importantes, twitteras y twitteros que hicieron esto posible; videos, carteles, chistes, canciones, pintas de bardas, etc.

Aquí una muestra de la creatividad del ser humano, en éste caso de las y los mexicanos, y su combinación con las tecnologías 🙂

Imagen posteada por Sallesino

Conclusiones

Algunos factores claves que permitieron capitalizar una crisis en Social Media por parte de López Dóriga:

  • No criticó y aceptó el error.
  • No ofendió y como él dice: “aguantó vara”
  • Siguió la conversación y no lo pasó por alto, al contrario motivaba a la participación con más tweets alusivos al tema.
  • En sus tweets dejaba ver lo que iba a pasar después Ej. las mangas del chaleco.
  • Lo tomó con profesionalismo, pues muchos comentarios fueron bastante ofensivos.
  • Al día de hoy, sigue haciendo comentarios sobre el tema y ha logrado mantener junto con la comunidad twittera al #juayderito como trending topic por casi ya una semana.
  • El factor TV es clave, ya que al tener exposición todos los días, el viernes al tocar el tema y pasar el video nuevamente en la mangas del chaleco, le permitió tener ese día 7254 nuevos seguidores, según twitter counter.
  • La comunidad twittera reconoció que López Dóriga supo manejar con profesionalismo su error, además de que se ha ganado a muchos seguidores por la forma en que llevó la situación por televisión, radio y twitter.

Éste es un caso en el que se combinan varios actores importantes que generaron el impacto que ya todos conocemos, la herramienta social: Twitter, un medido masivo de comunicación: la Televisión, un personaje público: Joaquín López Dóriga y una comunidad twittera dispuesta a compartir, colaborar y madurar ante una situación que no se ve todos los días.

¿Quién ganó aquí? todos

  • López Dóriga capitalizó una crisis (bastante fuerte) y ahora tiene una comunidad más grande y seguramente más fiel en twitter.
  • La película The Rite, tuvo una publicidad en México que no tenía planeada, y lo mejor fue gratis.
  • Los twitteros nos divertimos, creamos, compartimos, apoyamos, criticamos, aportamos y lo mejor, aprendimos como se puede revertir una situación crítica en social media a favor de uno mismo, ya sea como persona o como empresa.

Seguramente el #juayderito seguirá por un rato, así es que vale la pena darse una vuelta por ese trending topic.

Nos gustaría saber qué opinas de éste caso y qué otros aprendizajes se pueden aportar al mismo. Recuerda que juntos podremos encontrar las mejores prácticas en el uso de estas herramientas.

Caso elaborado por:

Juan Manuel Romo

twitter.com/jmromo: Co Fundador y Director General de Dos y Media

Te invitamos a seguirnos en:


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