¿Quieres iniciar una estrategia en Social Media? analizar estos 3 factores pueden ayudarte a decidirlo

El boom del Social Media y la importancia que han tenido las redes sociales en nuestros días, han hecho que cada vez más personas y organizaciones (empresariales, políticas, sociales, etc.) quieran emprender una estrategia de comunicación en las herramientas del Social Media, pero, ¿realmente están preparados para eso?

Les queremos compartir tres factores que te recomendamos analizar para saber si es el momento o no, de emprender una estrategia en Social Media.

Impacto

Será necesario identificar si la estrategia que queramos emprender nos ayudará para lograr el cumplimiento de los objetivos que se han trazado para la organización.

Hay que tomar en cuenta que una buena estrategia en Social Media no va aislada a la misión, visión, valores y objetivos de la organización, por el contrario, si es viable, vendrá a fortalecer y complementar estos factores de una manera innovadora y contundente.

¿Ya sabes qué indicadores vas a medir?

Al emprender una estrategia en Social Media, seguramente querrás saber sí lo que estás haciendo funcionará o no, para esto tendrás que sumar unos cuantos indicadores que se alineen a los que ya existan en la organización.

Lo que no se mide, no se conoce y mucho menos se puede controlar.

Disponibilidad

Ahora que has decidido emprender tu estrategia en Social Media valdría la pena hacerte un par de preguntas: ¿Sabes quién puede hacer esto al interior de tu organización? ¿Tienes presupuesto para hacerlo? ¿Te dará tiempo de hacer lo que en ese momento es prioridad para el crecimiento de tu organización?

Parecería obvio cuestionarte eso, pero actualmente muchas de las organizaciones que deciden iniciar en los medios sociales lo omiten con frecuencia, y deciden argumentar algo parecido a esto: ¡Yo lo puedo hacer, sólo! ¡No tiene mayor ciencia! ¡Lo hago en los ratos libres! ¡Ponemos a quien esté haciendo sus prácticas profesionales! ¡Además es gratis!

Podrán tener cierta razón, pero la realidad nos dice, que las organizaciones que han tenido éxito en su incursión a estos medios sociales, es porque se han planteado estas y muchas otras preguntas que requieren atención y profesionalismo, facilitando una correcta toma de decisiones.

Recordemos que nuestra presencia en los medios sociales será tan importante como nosotros queramos, la imagen y reputación de la organización podría estar en juego.

Riesgos

Esta es una de las razones por las que muchas organizaciones y personas aún no han decidido entrar al mundo del Social Media, los riesgos existen, como en muchas cosas.

Podríamos considerar que es normal en todo proyecto que puedan existir riesgos y se tienen que contemplar, además si estás pensando iniciar una estrategia en Social Media, deberás tener una estrategia anticrisis que te permita manejar este tipo de situaciones antes de que se salgan de control, en un artículo posterior hablaremos de esto.

Será necesario poner sobre la balanza éstas dos preguntas: ¿Qué riesgos existen si implementas la estrategia? y ¿Cuáles si no?

Es probable que te puedas enfrentar ante una situación crítica, pero te voy a decir algo, eso puede pasar estés o no en las redes sociales.

Te invito a valorar algunas preguntas que podrían ayudarte a tomar una buena decisión: ¿Tus clientes están ahí? ¿Están hablando de ti? ¿Qué están diciendo? ¿Lo que dicen es bueno o malo? ¿Puedes capitalizar lo que comentan? ¿Tu competencia está ahí? ¿Cómo le va, bien o mal? ¿Puedes darle un valor agregado a tu organización si estás en los medios sociales? entre otras más.

Nos gustaría conocer tu opinión, sabemos que no es todo lo que se tiene que analizar para decidir si desarrollamos o no una estrategia en social media, pero creemos que pueden ayudarte a dar ese primer paso.

Artículo elaborado por:

Juan Manuel Romo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s