Redes Sociales, un reflector vital para las Organizaciones Sociales

nonprofitLas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o antes conocidas como ONG’s a lo largo de la historia y por su naturaleza sin ánimo de lucro, han tenido que trabajar intensamente en distintas áreas para sacar adelante su trabajo.

Recaudación de fondos, reclutamiento de voluntarios, donadores, alianzas, promoción, comunicación, entre otras actividades son el día a día en este tipo de organismos, que el día de hoy encuentran en los medios sociales un reflector vital para llegar a más personas, crecer y potenciar su labor social.

¿Qué puede lograr una OSC en las redes sociales?

Aunque los objetivos de comunicación variarán dependiendo el tipo de organización y sus metas, los siguientes puntos pueden ser algunos objetivos de una estrategia de comunicación en medios sociales.

  • Aumentar la participación de sus seguidores.
  • Conseguir nuevos donantes y retener a los existentes.
  • Generar mayor conocimiento de la marca / organización.
  • Posicionamiento ideológico / filosofía institucional.
  • Posicionamiento de los líderes de la Organización.
  • Aumentar número de voluntarios.
  • Generar tráfico al sitio web de la OSC.
  • Generar bases de datos.

¿Cómo alcanzar los objetivos?

Si bien esto no es una receta, sin duda se pueden conseguir buenos resultados cuando todas y cada una de las acciones que decidas hacer sean parte de una estrategia, y no solamente esfuerzos aislados y aleatorios.

Entonces…

  • Sé auténtico: Demuéstrale a tus seguidores quién eres realmente, comparte contenidos que evidencien congruencia de tus acciones con la filosofía de la organización, eso sin duda reforzará los lazos que existen con tus donadores, voluntarios y colaboradores.
  • Sé transparente: En éste tipo de organizaciones es muy valioso el tema de la transparencia, ya que la mayoría de sus recursos provienen de donaciones, apoyos públicos y privados. Por ejemplo, si eres una OSC que trabaja con niños y pediste juguetes para el Día del niño, aprovecha las redes sociales y comparte imágenes o videos de los momentos en los que hiciste la entrega y los testimonios de los beneficiarios de esa acción.
  • ¡Pídelo!: una organización social vive principalmente de donaciones; económicas o en especie, de voluntarios, del trabajo de muchos. Aprovecha las redes sociales y hazlo de manera creativa e inteligente: Si eres una AC que atiende a mujeres embarazadas, realiza campañas para recolectar ropa de maternidad, accesorios para los bebes (pañales, biberones, etc.)
  • Posiciona tu comunidad: Destaca las labores que hacen tus colaboradores, voluntarios y líderes sociales, así envían un mensaje del profesionalismo con el que trabajan las personas que colaboran en la organización. Comparte entrevistas, artículos, publicaciones de ellos, etc.
  • Involucra a todos: Al igual que en una estrategia de social media para empresas, involucra al toda aquella persona que pueda aportar al desarrollo de la estrategia, iniciando con la cabeza de la organización, esto facilitará la toma de decisiones a la hora de la ejecución.
  • Genera contenidos de interés e interactúa: Hay una frase muy conocida que dice: “En redes sociales el contenido es El Rey y la interacción La Reina. ¿sabes cuál es el próximo post, comentario o la imagen que esperan tus seguidores? analízalos y diles lo que quieren oír. Recuerda que la comunicación en los medios sociales son de ida y vuelta.
  • Identifica tus plataformas: ¿facebook, twitter, youtube, linkedin, instagram, pinterest? identifica en dónde están tus seguidores. Estar en varias redes sociales aumenta la exposición, pero multiplica tu trabajo ¡Enfoca tus esfuerzos!

Espero que estos consejos les sirvan a aquellas OSC que ya están en los medios sociales, y las que todavía no se inician en estos medios, puedan encontrar útiles estos consejos para hacerlo 🙂

twitter

Juan Manuel Romo

Apasionado del Social Media, Emprendedor y Conferencista Co Fundador & CEO de @DosMedia                                        Co Fundador de @spaciohumano
 
Me gustaría seguir en contacto contigo a través de mis perfiles sociales: about.me/jmromo 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s