Hashtags ¿De dónde vienen y por qué se usan tanto?

hashAprovechando que Facebook, el sitio de redes sociales con más usuarios en el mundo, recientemente anunció el uso oficial de hashtags en su plataforma, me di a la tarea de investigar de dónde se origina éste elemento y por qué cada vez lo vemos más en las distintas plataformas del Social Media.

Bien, el hashtag o etiqueta es un conjunto de palabras que le dan sentido y forma a una idea, éste siempre es precedido del símbolo # (gato o de número).

El hashtag fue inicialmente usado en Jaiku (una red ya desaparecida, similar a Twitter y que fue comprada por Google) aunque sin el éxito y alcance con el que a partir de 2007 fue utilizado públicamente en Twitter por Nate Ritter, quien usó el hashtag #SanDiegoFire en sus tweets cuando ocurrieron los incendios forestales en Californa en el 2007. Sin embargo fue hasta el 1º de julio de 2009 cuando Twitter añade una liga automáticamente que concentra todos los tweets entorno a un mismo hashtag.

¿Por qué son tan usados?

El principal promotor de los #hashtag como ya vimos, es el usuario de Twitter, quien a través de ésta herramienta ha logrado reunir conversaciones alrededor del mundo entorno a grandes sucesos como: #Sudafrica2010 #PrayForJapan #Egypt #SuperBowl #HaitiEarthquake #Obama2012 y el ya famoso #FollowFriday, por mencionar algunos.

La viralidad, la concentración de grandes temas, la interacción con otros usuarios con intereses similares, su practicidad y el alcance que pueden tener para llevar un mensaje específico, han hecho que personas y marcas (grandes y pequeñas) utilicen cada vez más ésta herramienta.

En un inicio fue twitter, pero es tal su efectividad que Instagram, Pinterest, FriendFeed y ahora Facebook han decidido incluir en sus plataformas el hashtag, ya que para los usuarios es una herramienta útil y cada vez más utilizada (aunque existen muchos que están en contra de su uso). Además, es tal su relevancia, que trasciende el mundo del internet para trasladarse a la TV, Radio y otros medios de comunicación, confirmando así, cómo el hashtag ha modificado la forma de interacción de las personas alrededor del mundo.

Y bien, ¿Tú usas los hashtag o prefieres no recordarlos?

Les envío un gran saludo.

Manuel Romo

avatar3

Twitter: @jmromo / Facebook fb.me/jmromomx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s